Que la inteligencia Artificial ha venido para quedarse es un hecho, el uso que después hagamos los usuarios con esta tecnología aún no está escrito y por determinar. Esta tecnología, que ya ha revolucionado sectores como el de la salud, ciencia, medicina y marketing, está revolucionando también el sector de la fotografía y el video, ¿quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de contarte cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el sector de la fotografía y del vídeo, te contamos de forma resumida qué es la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudarnos en diferentes sectores.

La Inteligencia Artificial (IA) reúne los sistemas informáticos que pretenden imitar la función cognitiva humana mediante máquinas, procesadores y softwares con el principal objetivo de llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis de datos. 

En definitiva, hace referencia al conjunto de aparatos programados para almacenar información y convertirla en conocimiento y que son capaces de razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas. Lo que se pretende con esta tecnología es mejorar la vida de las personas y darle herramientas que le permitan resolver de forma rápida y a través de un dispositivo problemas que se le plantean adaptadas a cada uno de los sectores.

Te estarás preguntado, ¿pero esto para qué sirve realmente? ¿cómo puede ayudarnos en nuestro día a día? ¿por qué todo el mundo está hablando de ella? Estos sistemas son capaces de manejar y gestionar una gran cantidad de datos y procesarlos de forma muy exhaustiva para obtener una respuesta a una gran rapidez y ofrecer soluciones. Por ejemplo, podemos encontrar la IA en el área de producción con la automatización de procesos, en el sector sanitario con la detección de enfermedades a través de la identificación de factores genéticos o en el transporte con la fabricación de vehículos autónomos e inteligentes.

La Inteligencia Artificial en el mundo de la fotografía y del vídeo

La IA está revolucionando la forma de trabajar de muchos sectores y el nuestro no iba a quedarse al margen. Esta tecnología en nuestro sector puede verse como una amenaza ya que permite al usuario obtener resultados de imagen y edición de video muy acertados con un simple click, ¿pero y si te dijera que podemos ver la inteligencia artificial como un aliado? 

Uno de los objetivos primordiales de la Inteligencia Artificial y por el que debemos verla como una herramienta que nos puede facilitar nuestro trabajo es la posibilidad de deshacerse de tareas mecánicas y repetitivas, lo que nos libera tiempo que antes utilizábamos para realizar este tipo de tareas y nos deja tiempo para darle paso a la creatividad. Nos brinda herramientas que nos permiten optimizar nuestro trabajo y centrarnos en aquello que realmente va a marcar la diferencia y va a aportar un valor diferencial a nuestro cliente.

¿Y cómo puede ayudarnos exactamente la IA en el sector de la fotografía y el videoal igual que otros muchos sectores? Realiza tareas como la eliminación de fondos, edición automática de fotos, clasificación y almacenamiento de imágenes y videos, eliminación del ruido, generación de imágenes o vídeos a partir de un texto, entre otros. 

Teniendo en cuenta esta y muchas más funcionalidades que nos ofrece la IA, soy de los que me decanto por decir que se trata de un aliado. Son herramientas que debemos usar en nuestro favor y que nos permitirán ser mejores en nuestro trabajo. No vale quedarnos parados y no utilizar esta tecnología por el simple hecho de creer que es una amenaza, hay que meterse de lleno y sacarle el máximo partido ya que esto no ha hecho más que empezar.